miércoles, 9 de abril de 2008

QUE SIGNIFICA LA MUSICA PARA MI

La música fue mi primer influencia artística. Mi padre era músico autodidacta. Su fuerte era la melodía. Tocaba el cavaquinho - instrumento de cuerdas usado en el "choro", "samba cançäo", marchas carnavalescas, etc. Además, tengo actualmente, dos talentosos músicos como hermanos: Jahir Soares, baterista en Rio de Janeiro (ver video you-tube Jahir Soares más arriba) y Conce Soares, percusionista, en la Argentina (my space).
Cúando era chica, las paredes de mi casa temblaban de música. Toda esa música era transportada a las calles de mi ciudad desde la plaza principal a través de un enorme camión con sus luces, guirnaldas y banderines deslumbrantes. Sucedía en febrero, época del carnaval. En los comienzos estas bandas recibieron la denominación de "trio elétrico", pues estaban compuestas por tres elementos: el cavaquinho, la guitarra y el bajo. A fines de la década del sesenta las bandas habían dejado de ser solamente acústicas e incorporaban percusión, redoblantes, instrumentos de viento (clarinete, saxo), platillos, “pandeiro” y otros accesorios. La de mi padre tenía un nombre conocido: "Trio Elétrico Maragós". Hay un vídeo, pero no se lo nombra. Apesar de haber sido el 2º. socio más importante de la empresa. ¡Jodidas cosas de la vida! El y sus compañeros homenajeaban de ese modo a nuestros antepasados – los nativos Maragós. Ahí iba mi papá, haciendo público los temas carnavalescos que a menudo componía durante el año y alegrando de ese modo a toda la ciudad ¡Como no sentir la música!

No hay comentarios.: