miércoles, 9 de abril de 2008

MIS EXPERIENCIAS CON LO SAGRADO

Acompañe mucho a mi madre en sus andanzas por recobrar la salud. Por esta razón encontré desde temprana edad motivos para observar con curiosidad las danzas y las prácticas afro religiosas en mi lugar de nacimiento. Observé las danzas en sus formas asimétricas e híbridas, fundamentadas en los simbolismos de la cultura africana, así como la música, con sus diferentes sonidos y su particular polirítmia. Asistí a eventos tanto festivos como curativos con la misma entereza con la que normalmente lo hacen los chicos. Seguramente no los podía comprender del todo. Lo que sí podía advertir era el bien estar que sentía. Experimenté los éxtasis juveniles acompañados por estas imágenes. Estas vivencias echaron sus raíces y fueron fuentes idóneas capaces de reforzar mi interés por los temas que abordo actualmente. Estaba segura de que lo que pasaba por mi mente-cuerpo era importante y a mí modo lo atesoraba como tal. Observaba la dignidad, la fuerza, la destreza, la harmonia y un sin fin de atributos y cualidades que intuía en aquellos cuerpos en movimiento. Ellos fueron mis referentes. Seguramente me faltaron otros modelos pero eso ya es historia.

2 comentarios:

Cris Perez dijo...

Comparto una gran fascinación por todo aquello que hable de lo sagrado en sus diferentes aspectos. Desde niña siempre me acerqué a fiestas, ceremonias y celebraciones donde se ponían de manifiesto el anhelo,la comunicación y el vínculo con ese otro divino, una esencia.
En el camino trazado encontré la danza y luego tu modo de vivirla. Muchas gracias por compartirla y por tus experiencias de vida tan enriquecedoras y abundantes.

Isa Soares dijo...

Cris:Me alegra que te hayas identificado y que lo manifestes. Es para eso esta pequeña ventana.
Salud.
Isa