miércoles, 9 de abril de 2008

SINTESIS CURRICULUM ARTÍSTICO



SINTESIS CURRICULUM ARTISTICO                                                                             
                                                            
Nombre y Apellido: MARIA ISABEL, SOARES.  ISA SOARES (alias artístico)
E-mail: alabase.danzasdeorixas@hotmail.com / isasoaresdanzas.blogspot.com
Facebook.com/alabase.danzasdeorixas


“Instructora de capacitación docente con formación profesional”. Título otorgado por el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica, Dirección General de Formación Profesional, Bahía Blanca, Argentina. 1984. Título que la habilita al ejercicio en todo el territorio nacional. Investigadora, docente y bailarina de danzas de matriz africana.
Desde 1981 empieza en Brasil y desarrolla en la Argentina un trabajo de investigación y difusión de la cultura afro-brasileña, basado en la recreación de los mitos afro Yoruba bajo el título "Las 16 instancias de la vida".
Entre 1986 y 1990 participó como bailarina y actriz en distintas obras teatrales en el antiguo Teatro Bambalinas, Teatro Nac. Cervantes y Teatro General San Martín. En esas ocasiones trabajó bajo la dirección de las Sras. Fanny Dimant, Alejandra Boero y el Sr. Hugo Urquijo.
Entre 1990 y 2006 se desempeñó como docente y coordinadora del área de Danzas Afro-americanas en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
2005 a 2007. Asiste y dicta cursos de capacitación docente en IMEPA-Instituto Municipal de Educación por el Arte de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
2004, 2010, 2012. Presta asesoramiento metodológico a tesistas de grado y posgrado. Dicta cursos de capacitación  para profesionales en el área de Artes Visuales, Plásticas  y Danzas de matriz africana.
Julio 2013. Dicta seminario “Buenos Aires Afro. Bailando los ORÍGENES”. Conmemora sus 30 años de docencia
Junio / septiembre 2013. Imparte clases magistrales, cátedra de Danza Moderna. Departamento de Artes del Movimiento (IUNA - Instituto Universitario Nacional de Arte DE Buenos Aires). Invitada por la profesora titular Alejandra Verónica Díaz.
Gestora del proyecto itinerante y autogestivo ALÁBASE (en yoruba: aquel que comparte una tarea), orientado a la sistematización de la danza del XIRÊ DE ORIXÁS, desarrollándolo a través de seminarios y charlas compartidas. Imparte talleres y seminarios. Dirige y coordina performances con el fin de divulgar el trabajo que comparte. En favor de la diversidad, visibilidad del patrimonio cultural de matriz africana y la mejoría en la trasmisión de estos saberes. 
Abril 2015. Implementa y guia el 1er Instructorado de formación en danzas del Xirë de Orixás de la República Argentina, Alábase en Movimiento.

No hay comentarios.: