viernes, 28 de marzo de 2008

Contenidos y fundamentos del espacio Alábase

Danzas de Orixás

Es un extracto de la cosmovisión del hombre africano y su aporte en América, en especial en Brasil. Ese aporte es proveniente, en gran medida de Nigeria, África Occidental y Angola. Se dio entre fines del siglo XVIII a principios del XX.

Están destinadas a ambos sexos. Sin límite de edad. No excluyente a grupos con otras capacidades,... como menores acompañados de un adulto mayor.

Particularmente, trabajo con lo que la persona ya posee. Desde la observación de su postura y su disponibilidad anímica.

Cuido, para no forzar situaciones, que por lo que sea, no puedan sostenerse dentro del espacio creativo.

Propiciar la entrada, sostener la permanencia y organizar lo que vaya sucediendo es mi esperanza.

Trato de no fomentar dependencia, ni adicciones desmedidas. Cualquier persona puede entrar o salir del trabajo cuando sienta que ha cumplido con su propia demanda.

Este trabajo tiene como objetivos:

1) Proveer herramientas para el conocimiento y el desarrollo de la memoria sensible que existe en cada cuerpo.
2) Compartir la diversidad de los saberes autóctonos;
3) Enriquecer a los contenidos de las danzas de orixás – entidades sagradas de la cultura africana.
4) Difundir el aporte negro en las Américas.


Las danzas transmiten en su contenido, la relación del hombre con la naturaleza. Van acompañadas por los ritmos y los cantos de alabanza propios a cada deidad. El cuerpo las expresa a través de movimientos que se asemejan a las formas visibles de los elementos naturales. Estos son: la TIERRA, el AIRE, el AGUA y el FUEGO.

Cada entidad posee características similares a las humanas. Pueden ser identificadas en las formas coreográficas, a través de sus simbolismos y personificaciones.

En su desarrollo, se presta fundamental importancia a los distintos ritmos relacionados a los colores ya que el baile sigue la vibración y la dinámica correspondiente a ellos.

No hay comentarios.: